¿Sabías que a nivel internacional el 80% de los residuos inorgánicos que producimos pertenecen al packaging?
La buena noticia (si es que la hay) es que el 80% del impacto ambiental que produce el packaging, lo podemos resolver en la fase del diseño.
Tenemos miles de soluciones que permiten a las marcas crear su identidad propia y nuestra responsabilidad es alertar en la necesidad de que las marcas sean ecológicamente responsables a través del packaging.
Queremos mostrar que no es tan difícil hacer un packaging sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin tener que prescindir del diseño.
El termino ECO es muy atractivo, y todos queremos ayudar al planeta ¿pero por donde empezamos? En este post pretendemos hacerte algunas pequeñas recomendaciones sobre los materiales que podrías usar para ayudarte a dar el primer paso.
El Cartón es el más usado en packaging ya que se le puede dar casi cualquier forma, es resistente y su precio es bastante contenido. No obstante nuestra recomendación es usar cuanto menos material posible para minimizar la contaminación.
Los materiales naturales son perfectos ya que son totalmente biodegradables (e incluso algunos comestibles) y respetuosos con el medio ambiente, y ofrecen tantas posibilidades como materias primas hay.
Utilizar tintas vegetales. No todo es el envoltorio, también lo que ponemos en él. De nada sirve si hacemos un envase biodegradable si luego contamina con su tinta. Por eso apostamos por una coherencia en todo el packaging y las tintas vegetales son una buena solución.
Eliminar los aditivos químicos. Al igual que las tintas vegetales, de nada sirve hacer un material respetuoso con el medio ambiente si luego pegas las etiquetas con pegamentos no eco-friendly, o le añades aditivos de color perjudiciales.
Reutilizar es eco. No todo en el packaging se basa en hacer envases que puedan transformarse en otro o reciclarse. El uso de materiales más duraderos (siempre evitando contaminar en su producción) también es una buena manera de reducir nuestra huella.
Esperamos que este post te ayude a comprender algo mejor el concepto eco-packaging y, sobre todo, confiamos en que te unas a rescatar a nuestro planeta empezando a ser medioambientalmente respetuoso.